viernes, agosto 17, 2007

Parker Lewis nunca pierde

Oh si si si. Ha vuelto. Gracias al magnífico trabajo de los chicos de Cuatro (seguid así muchachos, este año ya me habeis hecho soltar varias lagrimitas, snif) volvemos a tener a diario entre nosotros, la grandísima serie de culto de los 90, y para mí una de las mejores, "Parker Lewis nunca pierde" ("Parker Lewis can't lose").

Esta serie recogió el testigo de esa moda de películas que surgió a principios de los 90, películas de adolescentes caraduras, con una personalidad muy adulta, pero cuyo único interés era hacer que el tiempo que tuvieran que estar en el insituto pasara lo más agradablemente posible.

La principal precursora de esta serie fue la mítica "Todo en un día" ("Ferris Bueller's day off") película que todo aquel que fuera un adolescente a finales de los 90 DEBE haber visto, disfrutado, y recordar ahora con nostalgia (yo no era un adolescente en esa época, pero... tengo una memoria increible para estas cosas). La película era introducida por Ferris Bueller (Mathew Broderick, que de paso continuó con una larga ristra de películas "para adolescentes", al más puro estilo Michael J. Fox), un estudiante de secuntaria que, con el simple pretexto de que hacía un buen día, decide saltarse las clases y hacer algo especial. Aparte de las demás peripecias ocurridas en la película, se desencadena un movimiento llamado "Save Ferris Bueller", frase archiconocida que incluso fue escogida como nombre de un grupo que, pues eso, está muy bien: Save Ferris.

Esta película también tuvo una versión televisiva que no duró más de 12 capítulos, co-protagonizada por Jennifer Aniston (Rachel en "Friends") pero que se fue a pique porque por lo visto, era una caca. Sin embargo, Parker Lewis continuó hasta alcanzar ls 3 temporadas.

Un punto en común entre Ferris Bueller y Parker Lewis, así como la razón por la que más me gustan esta serie y película, es la capacidad que tienen los dos protagonistas de romper el "fourth wall" (que digo yo que en español se traducirá como "cuarto muro" o "cuarta pared") que, si mis capacidades explicativas no me fallan, consiste en la capacidad de un personaje de ficción para interactuar con el mundo real. Es decir, que tanto Parker en su serie, como Ferris en su película, hacen de narradores, pero interactuando con los espectadores, y lanzandoles varios guiños.

[Yo soy especialmente fan de este recurso, y se nota en que uno de mis comics y personajes Marvel favoritos es Masacre (probable y proximamente en la sección "Mejores momentos de la historia del comic) en cuya colección se retuerce el recurso de romper la cuarta pared hasta lo inexplicable.]

Os recomiendo encarecidamente que veais la serie, que es muy divertida. Además, ni siquiera hace falta que madrugueis, ya que regularmente van colgando los capítulos online en www.yendit.com, así que no teneis excusa.
Sobre todo para los que seais fans de Milla Jovovich: ¿os parece guapa ahora? Dios mío, tiene un papel en el primer capítulo, y os aseguro que me agradecereis haberlo visto...

3 Comments:

Blogger Gusi said...

hola beibi
ya he vuelto a casa muahahaha
y voy por la mitad de mort. el hecho de que no tenga capítulos me pone negra, que lo sepas.

y poco más, que no puedo parar de oir 'your love alone is not enough', definitivamente nina persson (sescribe así?) es una de las grandes voces del mundo mundial, la adoro, y de hecho me via bajar la discografía de los cardigans. muahaha

muak

parker lewis era la polla, y voy a ver lo de milla jovovich q mas dejaoa cuadros

10:21 p. m.  
Anonymous lovely yuhu said...

actualiza ya!

3:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una entrada muy interesante, sobre todo porque a mi también me impresionó esta serie. Tan solo una pequeña corrección si me lo permites: La película de Ferris es de mediados de los 80 y no de finales de los 90 como apuntas en tu artículo. Sólo eso.
Gracias y un saludo!

1:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home