sábado, abril 26, 2008

De forajidos y ladrillos

Voy a empezar a hacer una serie de mini-reseñas, ya que últimamente he empezado a bajar algunos clasiquillos del cine negro o del western, y películas que en general se supone que son míticas. Algunas de estas siempre las había querido ver. Unas me gustarán y otras me decepcionarán. Yo me limito a dar mi opinión, como siempre.

Brick (2005): Yo no la conocía, me la recomendaron. Sólo sabía de ella que era "como de detectives pero en el instituto", frase que no me sonó muy bien. Tambía sabía que la protagonizaba Joseph Gordon-Lewitt, el chaval del pelo largo de "Cosas de marcianos". Y cómo mi amigo Rob Gordon de http://e7cielo.blogspot.com/ hizo una reseña en la que le incluía como una de las estrellas ascendentes de la "Generación Labeouf", lo vi como una señal.


Pues está muy bien. Vamos, a mi me encantó. Y me da miedo porque últimamente sólo me apasionan las películas inmersas en el género negro, o las que son directamente una frikez. Pero bueno, como dice mi profe, es interesante porque te cuentan algo diréctamente, no se ponen a mitad de la acción a desvariar metafísicamente.

Para que os hagáis a la idea, "Brick" es cómo coger todos los diálogos de un libro de Raymond Chandler y, palabra por palabra, introducirlos en un instituto. Cuando digo palabra por palabra me refiero a textualmente. Hay un detective incisivo, duro, y listo (el inadaptado auto-marginado e inteligente protagonista), hay una dama en apuros (su ex-novia), hay tomo un plantel de femmes-fatale malvadas que intentan seducirle (da igual la condición de inadaptado: él es el detective). La policía es la dirección del instituto, que se encarga de atar corto al protagonista, y utilizarle para descubrir las tramas criminales que allí se llevan a cabo. Por supuesto, también existe una guerra criminal en ciernes, llevada a cabo por los mandamases del crimen organizado, que no olvidemos que son, como todos, alumnos de instituto.

Genial. Si no fuera por el papel del institulo como centro de la acción, y por la eventual aparición de algún padre (todo lo tocante a los padres sirve para dar un toque humorístico a la película) ésta fácilmente podría ser una oscura historia convencional de detectives. Claro que, ahí radica su originalidad.

Pues eso. Muy bien rodada. Seria, oscura cuando tiene que serlo, y con un Joseph Gordon-Hewitt que ejerce de Humphrey Bogart de instituto a pleno rendimiento. Como Flanagan pero en americano.

No se que pasa, pero todas las películas que comienzan con el logo de "Focus Features", me gustan siempre.

Grupo Salvaje (1969): Sí, después de una me tragué otra (anoche me acosté a las 5). Una de cal, y otra de arena. Una película clásca, y otra moderna. Una gana, y otra pierde. Y ahora es cuando los intelectuales me matan, pero "Grupo Salvaje" es la que sale perdiendo.

Ésta es una de esas películas que llevas años queriendo ver porque es una de las películas que HAY que ver. Como "Blade Runner" o como "Apocalypse Now", por poner un par de ejemplos. Hay que verlas, aunque no te gusten, pero tienes que verlas.

La película es aburrida. No pasa prácticamente nada. No hay problema en que una película no tenga acción, en el caso de que los personajes la sostengan mediante el diálogo. Pero el poco diálogo que hay, es estúpido. El grupo de 6 personajes protagonistas se limita a reir en grupo durante largos minutos por bobadas estúpidas, al estilo de los finales de algunas teleseries familiares. Los 15 minutos iniciales de la película son tan caóticos, que cuando terminan crees que todos los protagonistas han muerto. Lo único que salvo de ese principio es la frase "Si se mueven, mátalos."

La personalidad de algunos personajes cambia a lo largo de la película, como si fueran esquizofrénicos. Al principio están a punto de matarse a tiros entre ellos por una puya, y al final son capaces de enfrentarse a todo un puto ejercito mejicano para rescatar a uno de los suyos, al cual habrían matado ellos mismos media hora antes.

Y algo que realmente me molestó. Yo siempre había oído "Grupo Salvaje" y por supuesto me había imaginado tipos como "El rubio" (Clint Eastwood) y "Angel Eyes" (Lee Van Cleef). Tipos duros, salvandose de la muerte por los pelos, siendo los más rápidos del lugar. Salvajes, coño. Y éstos no tienen nada de salvajes, de hecho, la película debería haberse llamado "El grupo" a secas.

Salvo de la guillotina al personaje de Deke Thornton (Robert Ryan), el único con personalidad definida, un trasfondo psicológico decente, y el único que parece hacer cosas con sentido. También la cacho matanza final (sobre todo cuando, al terminar ésta, Deke se junta con el viejo) y, por supuesto, la famosa escena del "Wild bunch" caminando hacia la muerte.

Vamos, que ni Sam Peckinpah ni leches. Sergio Leone sigue siendo el rey indiscutible del western. "El bueno, el feo y el malo" le da un millón de vueltas a esta cinta.

Y esta noche, otras dos películas más. Bamf!

6 Comments:

Blogger Bamf! said...

Siento que haya tantas repeticiones en el texto, pero lo he escrito recien levantado y no he estado muy fino...

4:38 p. m.  
Blogger robgordon said...

De Sam Peckinpah, echale un vistazo a "Perros de Paja", drama rural que ha sido posteriormente copiado hasta la saciedad ("Bosque de Sombras"). Es una de mis pelis favoritas.

Y lo siento, pero a mi "Brick", además de aburrirme soberanamente, me parece una modernez pelin gafapastosa. Solo me gustó como resuelve el personaje de Gordon Levit una secuencia de persecución, ya ves...

En cuanto a "Toma el dinero y corre", me gustan su desenfado, sus chistes malos y su alto nivel de absurdo, aunque reconozco que acaba haciendose larga para durar 80 escasos minutos. De todas formas, era la primera peli de Woody y yo solo veo virtudes.

Nada más por mi parte, querido Bamf. Que sepas que iba a escribirte en el post del cine español, pero soy tan perro y sería tan largo el texto, que no lo he hecho.
Solo te digo una cosa sobre el cine español: "La noche de los girasoles"

9:17 p. m.  
Anonymous Dani said...

Que Grupo Salvaje es mala?? Venga Agus vete a cagar.

4:01 a. m.  
Blogger Bamf! said...

No es mala. ME PARECE que no tiene fuste, ni es entretenida, ni tiene mucho que valga la pena.

Y no te piques... Claro, como al señorito le gustan las pelis de genero "tipos duros"... Pero si esta película ni siquiera entra en ese grupo.

A tí lo que te gusta son las tetas de las mejicanas que salen en la peli. xD

A ver si hablamos de libros un día por el Msn, para seguir con las costumbres.

Rob, como siempre, seguiré sus consejos, señor.

10:39 a. m.  
Blogger Bamf! said...

No es mala. ME PARECE que no tiene fuste, ni es entretenida, ni tiene mucho que valga la pena.

Y no te piques... Claro, como al señorito le gustan las pelis de genero "tipos duros"... Pero si esta película ni siquiera entra en ese grupo.

A tí lo que te gusta son las tetas de las mejicanas que salen en la peli. xD

A ver si hablamos de libros un día por el Msn, para seguir con las costumbres.

Rob, como siempre, seguiré sus consejos, señor.

10:39 a. m.  
Blogger Rivers said...

No puede consentir que digas eso de grupo salvaje...
Me has herido con tus lineas.

8:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home