jueves, diciembre 03, 2009

De la destrucción del humor

Hay un gran escollo que todos los programas de humor o humoristas en solitario deberían esquivar, o al menos hacer el mínimo intento por evitarlo. Se trata de la repetición. A todos los programas de humor les ha pasado, desde siempre, y sin excepción. De esa manera mueren. Si das con una forma humorística que funciona, tiendes a repetirla, porque ¿si funciona ahora, por qué no funcionará dentro de 10 años?
No quiero decir que Buenafuente haya dejado de tener gracia, que no lo se, pues la última vez que ví el programa, creo que aún estaba en Antena 3. Lo que quiero decir es que, por culpa de oponerse totalmente a la innovación, se han cargado una de las grandes entrevistas que podían haber tenido.
El pasado martes 1 de Diciembre, asistió al programa el mítico Leslie Nielsen, aprovechando el próximo estreno de "Spanish Movie" (la única película que, después de "Los Cronocrímenes", ha conseguido depertar mi interés en el cine español de nuevo). Puede que no te guste Leslie Nielsen, o que no te haga gracia, pero es una figura del cine y del humor como la copa del pino. Al igual que a la mayoría de la gente (hum, define "mayoría") no le gustan las películas chorras de Alfredo Landa, pero tiene un merecidísimo Goya a su carrera.

Leslie Nielsen y Chiquito, o el motivo por el cual me puedo morir, que ya lo he visto todo.

Pues bien. No se qué es lo que esperaba de la entrevista a Nielsen, pero desde luego, NO lo que ví. Lo que ví fue una descoordinación total de medios, en un programa en el que se supone que tienen años de rodaje y profesionalidad. Y que se las han visto en situaciones peores, leñe. No hay nada más que ver la entrevista de Buenafuente a Fernando Arrabal (que donde va, triunfa).

Pero Arrabal es un excéntrico que, además de estar loco, puedes traer a tu programa siempre que quieras. Pero con Leslie Nielsen no. Lo que no puedes hacer, es preparar una entrevista idénticamente igual que a la que le prepararías a cualquier otra de las 200 personas que pasan cada año por tu sofá. No por que sea una persona especial, sino porque:

A) Tiene 83 años. Está genial para la edad, pero es completamente comprensible que no tenga mucha fluidez en un programa tan dinámico.

B) Es canadiense. No tiene ni papa de español.

C) El humor no es universal. Una broma muy española no tiene por qué entenderse en todo el mundo.

D) Berto es imbécil.

Por supuesto, en todo eso, la cagaron. No se quien fue en traductor de Leslie Nielsen, pero estaba claro que no se enteraba de nada. El tiempo entre la pregunta de Buenafuente y la respuesta de Nielsen era brutal, y eso cuando contestaba. No ayudaba nada que Andreu interrumpiera y hablara, y hablara, y hablara.

No pudieron evitar hacer chistes relacionados con Chiquito, como intentar que Nielsen dijera sus típicos "¿Te das cuen?" y otros. Ni tiene gracia, ni el pobre hombre entendía lo que le estaban pidiendo. Cierto que a Nielsen se le veía un poco... lento, eso es verdad. Pero... ¿por qué no preparáis la entrevista antes, y le comentáis lo que debe esperar? ¿Por qué no haces otro tipo de entrevista, y charlas con él tranquilamente, preguntándole la opinión del cine, del mundo, etcétera, en vez de limitarte a hablar de pedos? Una sencilla entrevista, a oscuras, en un sofá, con Leslie Nielsen y Andreu Buenafuente habría sido perfecta. Aunque con la tendencia de los periodistas a tratar a los entrevistados como si fueran niños pequeños, nunca se sabe...

Leslie Nielsen en la actualidad. ¡Ay que bonico!

Y Berto lo remató como sólo él sabe hacerlo. Vamos a ver, a mi no me cae mal Berto. Lo único que pasa es que no entiendo como todo el mundo que conozco me dice que tiene gracia. Yo lo veo, hace cosas, deja de hacerlas, y mi vida sigue igual. De hecho, creo que cualquier persona podría hacer lo mismo que él, con su mismo tono y sus mismas ocurrencias. Pero respeto que guste y tal, y con lo criticón que soy, eso es bastante.

Pero que un supuesto humorista, que en mi opinión está subiendo a las alturas de la televisión demasiado rápido, entra al plató con la intención de complementar (innecesariamente) una entrevista a un hombre mítico, tenga el morro, la desfachatez, y las pelotas de pasarse 2 minútos tirándose pedos, me parece de deficiente mental.

Resumiendo: que Leslie Nielsen no anda muy agudo (pero admiro el enorme interés que tiene en seguir trabajando), que Buenafuente debería currarse un poco algunos cambios, y que Berto merece que le estampen una silla en la espalda, al menos por este programa. Lo mejor: cuando Berto salió, viendo que ya no pintaba nada allí, y Nielsen le gritó: "And don't come back!" (¡Y no vuelvas!").

No os recomiendo que lo busquéis en el Youtube y lo veáis, porque fue bastante triste. Yo había veces que no quería mirar de la vergüenza ajena. Y me quedé con la impresión de que Leslie Nielsen se fue pensando: "los españoles deben pensar que soy idiota. Y por cierto, vaya basura de 'late shows' que tienen".

3 Comments:

Blogger gurguik said...

Queridisimo agustin mi comentario va ser corto a ciertas horas se esta mejor en la cama con un buen libro-comic-teta-durmiendo que viendo ciertos programas de Tv. Ala ya lo he dicho.

10:35 p. m.  
Anonymous elvi said...

A mi es que Leslie Nielsen como que me hace chichones pero bueno... Buenafuente hace tiempo que no lo veo,aunque me pareció que lo hizó muy mal ayer en su intercambio con el Gran Wyoming en El Intermedio (si, reconozco que soy de las pocas personas a las que El Intermedio les hace gracia) Esa sensación de vergüenza ajena es la misma que cuando va un invitado al hormiguero y les ves la cara que ponen como diciendo "madre mia, los españoles son gilipollas" mientras Flipi habla como un retrasado jugando con mocos y Pablo Motos intenta sacar a relucir lo "bien" que hace todo y el invitado no entiende una mierda de los chistes malos que hacen porque no se entera de las ironías cuando se las traducen...vamos, un desastre

12:15 p. m.  
Anonymous eleni said...

otra gran cagada fue la que le hicieron en el hormiguero al tío de kyle xy
es pa verla...
(y sí, ahora me ha dao por leerte, a estas horas)

1:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home