lunes, enero 25, 2010

100 (+13 comics de órdago)

100 entradas como 100 soles mañaneros. Se dice pronto, sobre todo teniendo en cuenta mis laaaaaaargas y frías etapas sin escribir. Pero es que ya sabéis que para un atareado ejecutivo como yo no es fácil encontrar el tiempo. Esto hay que celebrarlo. Y para celebrarlo, y viendo como a la comunidad freak le ha dado últimamente por hacer listas, voy a contribuir. Por supuesto, va a ser una contribución que sólo va a atraer a 3 personas (sin contar a Peralta, que me va a matar por una de las elecciones de mi lista).
¿De qué va dicha lista? De lo que más me gusta en este mundo, por supuesto: los comics. A continuación, en exclusiva, pay per view y amor al arte, las TRECE MEJORES SERIES DE COMICS QUE HE TENIDO EL PLACER DE LEER.
Normas:
1) Los comics incluídos en esta lista deben haber tenido durante toda su andadura el mismo equípo creativo, es decir, guionista y dibujante (entintador y colorista preferibles, pero no obligatorios).
2) Los títulos han debido ser, en el momento de su publicación, series regulares, maxi-series o mini-series. Nada de one-shots (números únicos). Por cierto, donde indico la cantidad de números que tiene una colección, me refiero a comics finitos de grapa, los clásicos de 24/32 páginas.
3) Aunque sean series regulares, deben ser series cerradas, y no pasar de los 100 números. Por lo general, las series que sobrepasan esta cantidad (y que suelen ser de sueprhéroes) tienen grandes altibajos. Y ya dedicaré otra lista a las mejores etapas de series longevas.
4) Evitaré títulos como Maus, Watchmen, V de Vendetta, Sin City, Dark Knight, etc. ¿El motivo? Que están muy vistos.
5 y último) Puede que algunas de las series nombradas no esté al nivel de las demás. E incluso que se os ocurran muchas otras mejores. Pero estas están aquí, si no por su calidad, por algún motivo en concreto.
Hala, espero que os sirva de guía si queréis empezar a convertiros en unos monstruos desagradables. Por cierto, no está organizada de más a menos calidad, o viceversa. No sabría como hacerlo, realmente.


100 Balas
De Brian Azzarello y Eduardo Risso
100 números (1999 - 2009)

Collage con motivos de varias portadas de la serie. Muy estilo GTA.

¿Qué es?: El misterioso Agente Graves se acerca a gente puteada por la vida con el objetivo de ofrecerles venganza. Esta venganza consiste en un maletín con una pistola y cien balas, todo ello irrastreable. Y vía libre e inmunidad para usarlas: no pueden ser retenidos aunque les detengan. Ah, en el maletín también hay datos suficientes para indicar a dichas personas quien o quienes arruinaron sus vidas. ¿Lo aceptarán? ¿No? Por supuesto, la trama acerca de la identidad de Graves así como la compañía que le respalda, se irán descubriendo poco a poco.

¿Por qué mola?: Porque el dúo Azzarello/Risso es uno de los que mejor funciona. El argumento provee situaciones extremas de las que molan. Porque la historia está cronometrada como un reloj, tiene ritmo. Y porque sólo he leído 14 números y la meto sin dudar en la lista.

Y: El último hombre
De Brian K. Vaughan y Pía Guerra
60 números (2002 - 2008)


Nuestro queridísimo Hurley leyendo el segundo tomo de la serie... ¡de la edición española de Norma Editorial!

¿Qué es?: De repente, cuando Yorick Brown va a pedirle por teléfono a su novia Beth que se case con él, algo pasa. Todos los seres vivos con el cromosoma Y, mueren. Todos los hombres y animales macho. Como podéis imaginar, se lía parda.

¿Por qué mola?: Porque este argumento, dentro de todos los argumentos post-apocalípticos, tiene más chicha que cualquiera. El protagonista es de los personajes de comic más carismáticos (y freaks) que hay. El dibujo de Pía Guerra tiene un cierto parecido con el de John Romita Jr., y eso chana. Es bastante realista. Y el final, que era lo más difícil, le ha salido bien a Vaughan.

Fanhunter
De Cels Piñol
Cantidad de números difíciles de concretar (1989 - 2005)

Portada del primer número de Fanhunter Saga. Uno de los miles de homenajes, en este caso, a Mad Max.

¿Qué es?: No se si se puede definir como una serie, más bien una... saga. Digamos que ha sido algo... irregular. La historia presenta un futuro alternativo en el que unos invasores, el Reverso Oscuro de la Pichurrina, intenta conquistar la Tierra a base de destruir toda fuente de imaginación, entretenimiento e iniciativa propia. Por lo tanto, el último reducto de la resistencia terrícula, con base ubicada en Barnacity, son los Fans (o freaks, o whatever you want).

¿Por qué mola?: Porque aunque Peralta me vaya a cortar los testículos, aunque el dibujo consista en garabatos narizones (que como ya sabréis, me encantan), aunque Cels tenga toda la pinta de ser lo más pedante que haya pisado Tierra... Esta serie de comic me ha enseñado prácticamente todo lo que se. Si no fuera por esta serie, no habría visto el 70% de las películas que he visto, no conocería la mitad de música o libros que conozco. Y no estaría escribiendo este post. Si queréis una continua fuente de homenajes y referencias sobre rol, videojuegos, música, cine, comics, literatura, y un poquito de crítica social... ya sabéis. Y podéis leer regularmente las tiras de "Fan con Nata" de Piñol en http://www.zonanegativa.com/

Crimson
De Brian Augustyn y Humberto Ramos
24 números (1998 - 2001)

Imagen promocional de la serie, de antes de que Humberto Ramos se pasara al lado oscuro.


¿Qué es?: Crimson es el motivo por el cual no me puedo tomar en serio prácticamente nada de lo que se hace sobre vampiros. Por la sencilla razón de que ya lo hizo esta maravillosa serie, de las primeras que tuve la oportunidad de conseguir completas, y de las que más me ha marcado (además creo que la leí en la misma época que descubría Fanhunter). La historia: Alex Elder, de 16 años, se va de casa enfadado con con el pater y la mater. Se va de paseo con los amiguetes, y en Central Park, una banda de vampiros les descuartizan (y eso es quedarse corto). Pero antes de morir nuestro protagonista, Ekimus, el último de los Grigori, raza anterior a la humanidad, y creadora de los vampiros (y un maldito depresivo, pero bonachón) le salva dándole de beber su propia sangre. Como podréis imaginar, el potingue le da a Alex unos poderes del recopetín.
¿Por qué?: Por que es conmovedora. Tiene puntazos divertidos. Todo lo de la editorial Cliffhanger fue oro puro, principalmente en lo que a la cantera de dibujantes se refiere. Sandra Hope es una GRAN entintadora. La serie mezcla toda la mitología cristiana, latina y vampírica que da gusto de bien. Y Humberto Ramos estaba en el mejor momento de su carrera, y al que por desgracia nunca va a volver a llegar (no, no ha muerto, es que su dibujo ha involucionado). Se la recomiendo principalmente a los que no les gustan los vampiros como "género".



Powers
De Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming
70 números (2000 - presente)

Uno de los muchos homenajes al cuadro "Nighthawks" de Edward Hopper, en este caso protagonizado por los dos detectives protagonistas de la serie.

¿Qué es?: Brian Michael Bendis, antes de dedicarse a poner el universo Marvel patas arriba a base de bien (y si no, informáos un poquito de la actualidad Marvel: leeréis su nombre cada dos por tres) ya era un guionista genial, sobre todo en lo tocante al género negro. Y entonces se juntó con Oeming, que a primera vista puede parecer que tiene un dibujo poco serio. Ya. Y crearon una de las mejores series policíacas que se han visto y verán, en la que veremos el duro trabajo de los agentes de policía en un mundo con sperhéroes. Si, diréis que no es original, y yo os digo: cuando ellos lo hicieron, si que lo era.
¿Por qué?: Porque los enervantes diálogos de Bendis, si no te gustan, ya puedes huir, pero si te gustan, pásatelo como un enano. Porque cada historia es buena y punto, y es increíble ver como Oeming puede hacer algo tan dramático con ese estilo de dibujo tan "cartoon". Y porque el penúltimo tomo de la edición española ("Para Siempre") me dejó temblando hasta un rato después de que hubiera terminado de leérmelo. Brutal.


Identity Crisis
De Brad Meltzer y Rags Morales
7 números (2004)


Una de las portadas de la serie, dibujada por Michael Turner alias "Chico Top Cow". Novedosa, oiga.
¿Qué es?: La única inclusión de superhéroes clásicos en esta lista. La mujer del Hombre Elástico, Sue Dibny, ha sido asesinada. Quemada. No sólo es cruel sino que ambos eran una de las parejas más queridas y más buenas del Universo DC (de hecho, para mí estaban muy cerca de los Marvelitas Peter y MJ). Os podéis imaginar la que se lía, ya que nadie se explica como ha podido ocurrir, con el nivel de seguridad que tienen todas las casas de los miembros de la JLA. Los superhéroes se cabrean.
¿Por qué?: Seamos sinceros, esta miniserie es normalita. Es reseñable la manera en la que Deathstroke apaliza a toda la JLA (me gusta ver a los héroes DC sufrir cuando está bien hecho), la historia es bastante adulta, y POR FÍN un comic de la editorial DC tiene un color decente: gracias, Alex Sinclair. Pero no está en la lista por ese motivo. El motivo es que este comic, y dos páginas en concreto, me hicieron llorar. Pero como un desgraciao, os lo aseguro. En la vida un comic me había hecho llorar... Abrumadora la imagen del Hombre Elástico desencajado por el dolor, sin poder controlar sus poderes.

Top Ten
De Alan Moore, Gene Ha y Zander Cannon.
12 números (1999 - 2001)
Portada del tomo recopilatorio español. Alex Ross, por supuesto.

¿Qué es?: En un mundo como podría ser el de Marvel o DC, los superhéroes son tan abundantes que les tienen que hacer una ciudad apartada para que se apañen ellos solos. Os podéis imaginar la ciudad, una mezcla de Blade Runner con el ratón vacilón, así a ojo. Y de nuevo, los protagonistas son los agentes de policía de la ciudad. Sólo que estos si que tienen superpoderes.
¿Por qué?: Seamos sinceros. Es Alan Moore, y sobran las presentaciones. Moore se mea en los superhéroes, retuerce todos los mitos, y se ríe en su cara. El cómic está tan repleto de homenajes (y me refiero no sólo a comentario, sino a cientos de viñetas) que habría que hacer un análisis página por página. Los números, además de tener una historia individual fantástica, continuan la línea argumental general, así que estás enganchado a una trama de conspiraciones de las buenas. Los superpoderes que se inventa Moore y Ha son la repanocha. Pero lo mejor de todo: te meas de la risa. Yo me reí a carcajadas en más de una ocasión. Y eso es MUY difícil.

Global Frequency
De Warren Ellis y 12 dibujantes
12 números (2002 - 2004)

Las doce portadas de la edición española, de Brian Wood.

¿Qué es?: Abreviando. Global Frequency es la Jungla de Cristal de los comics. La organización Global Frequency tiene mil agentes en todo el mundo. Gente normal y corriente con alguna capacidad especial. Puede que nunca les necesiten, o puede que si y les jodan la vida con una mision de la leche. Porque lo que hace Global Frequency en cada misión es salvar el planeta, y de muy variopintas amenazas.

¿Por qué?: Porque Ellis, como muchos congéneres británicos de su edad que se pusieron a trabajar las grandes compañías americanas (y que, casualmente, casi todos han escrito en Hellblazer) es un escritorzaco. Y este comic es puro en-tre-te-ni-mien-to. Injusticias globales y acción pura y dura. Numeros que pueden leerse salteados y, a decir verdad, en cualquier orden. 12 dibujantes de órdago (que puede que haya alguno que otro que no te guste, pero los demás te chiflarán). Inciso: recomendadísima la novela "Crooked Little Vein" ("Camino Tortuoso", in espanish) del señor Ellis. Y no, no voy a mencionar "Transmetropolitan" porque no la he leido.



Invencible
De Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley
66 números, creo (2003 - presente)


Cosas que pasan cuando tienes cierta edad + superpoderes...

¿Qué es?: La necesaria creación de un superhéroe adolescente de estilo clásico (véase Spiderman) pero llevado a la actualidad. En cuanto al argumento... pasan demasiadas cosas, compradlo ya, y punto.

¿Por qué?: He leido 30 números de la edición española (y pronto llegarán otro 16 a Comikers) y os puedo asegurar que aún no he leido ninguno flojo. No digo un número "malo", "aburrido"... no no, ni tan siquiera mínimamente flojo. No se como lo hace Kirkman, uno de los mejores guionistas de la actualidad, que no ha conseguido aún que nadie hable mal de la serie. Leyendas del comic le han las introducciones de los tomos. ¡Y eso que es un comic de superhéroes, más o menos! Y el dibujo es una maravilla. Leedla, todos. Diversión for evribare, nens.

Criminal
De Ed Brubaker y Sean Phillips
17 números (2006 - presente, aunque en parón)
La primera de las portadas dobles de Sean Phillips.
¿Qué es?: Una genial revisitación del género negro. Pero auténtica. Genuína. Hammet y Chandler puros y duros. Sólo que sin detectives. Es para leerla, más que para que os la cuente. Y son tomos autoconclusivos, aunque ocurren en la misma ciudad.
¿Por qué?: Pues si te gusta el genero negro, porque es la repanocha. Y si no, pues proque está escrito con calidad. Y la edición española es bonita, mira tú. Y Sean Phillips es... indescriptible de lo genial que capta las expresiones y maneja el color. Ains, que saquen alguno más.



Death Note
De Takeshi Obata y Tsugumi Obha (os juro que he puesto los
nombres bien a la primera y sin mirar)
12 números (2003 - 2006)


Los autores japoneses, obsesionados con medir a sus personajes. En la imagen, Light Yagami y "su" shinigami: Ryuk. Un cachondo, por cierto.

¿Qué es?: El estudiante y genio Light Yagami, japonesito de pro, y dador de un mal rollo que te cagas descubre en el patio (si, como quien no quiere la cosa) una Death Note o Cuaderno de la Muerte, que los Shinigamis (dioses de la muerte, muy de moda por esos nipones lares) utilizan para apuntar el nombre de un humano y la manera en la que debe morir. Pero sin malas, sin ensañarse. Pero Light Yagami es un cabrón, aunque con una aparente buena intención. Aprovechar el cuaderno para limpiar la Tierra de gente malvada. Con una salvedad: que quiere ser como el "Dios" de ese mundo. ¡Chan! Y empieza un pique psicológico entre Light y la policía que es tan enrevesado que algunos bocadillos ni me los leía. Palabra.

¿Por qué?: Porque llevaba años sin ver nada decente de manga, y de repente leí Death Note y casi se me salen los ojos. Es trepidante. No os se decir otras ventajas (bueno, genial el dibujo de Obha, muy delicado) excepto que engancha como una condenada. Estos japoneses de vez en cuando tienen unas ideas que son para sacar locas a la gente.


Kick-Ass
De Mark Millar y John Romita Jr.
8 números (2008 - presente)

Comparación comic/película sacado amablemente y sin ánimo de lucro de www.actualidadcomic.com

¿Qué es y por qué mola?: No os lo digo porque lo podréis ver con vuestros propios ojetes. Ved la peli, y si tenemos un poco de suerte y Panini se porta, el volumen recopilatorio con los 8 primeros números nos llegará a la vez. Millar y JRJR son mitos en sus respectivos campos. Mitos.



Predicador
De Garth Ennis y Steve Dillon
66 números (1995 - 2000)

Nuestro trío calavera: el predicador Jessee Custer, su chica, Tulip, y el vampiro irlandés y juerguista Cassidy. De fondo, el Santo de los Asesinos, un personaje brutal donde los haya.

¿Qué es?: Para abreviar, Jessee Custer, un predicador (no por vocación, sino obligado por su católica y exageradamente sádica familia) está de vuelta de todo, mandando a la porra a los pueblerinos de su congregación. En ese mismo momento y otro lugar, una criatura llamada Génesis, engendrada por un arcangel y una demonio (¿demonia? ¿diablesa? ¿WTF?) y con poder para tocarle las narices al mismísimo Dios, escapa del cielo, y, mira tú que cosas, va directo hacia Custer, se estampa, hacen "metamorfosis", y no solo muere todo el que estaba en la iglesia, sino que el predicador que le da título a la serie obtiene el poder de La Voz. Y no, no empieza a versionar a Frank Sinatra, sino que puede hacer que todo el mundo haga lo que diga solo con hablar. Y Jessee le quiere pedir explicaciones a Dios. In person. Ahí es Na. Añádasele a la mezcla una exnovia cabreada y un vampiro irlandés. La Virgen del Carmen.

¿Por qué?: Esta es posiblemente la mejor serie de toda la lista. Salida de la mente de Garth Ennis, el irlandés más endemoniadamente desquiciado y perverso que haya salido del pequeño y cervecil país. La serie es humor negro + humor grotesco + violencia absurda + violencia grotesca con un pelín de cosas abominables. El argumento es genial, no se limita a la violencia gratuita, y se nota por qué Ennis entró tan jovencico a las editoriales grandes. Y Dillon, su eterno compañero del alma y un dibujante, que nin ser preciosista ni espectacular, es un narrador innngreíble. Esta serie DEBE leerse. Pero sólo si teneis un buen sentido del humor, más de 18 años y no se os escandaliza facilmente.
Concluyendo, caballeros y caballeras: he tardado mucho en hacer esta pequeña lista de a su vez pequeñas joyas. Si el comic tuviera en la cultura el papel que se merece (y ojo, que poco a poco lo está alcanzando, y se que finalmente lo hará) todo el mundo habría leído alguna de estas series. Pero la vida no es eprfecta, y os aseguro que no puedo ser más feliz de lo que soy por haberlas conocido. Son como un buen amigo que te da muchos buenos momentos. Y al igual que un buen amigo, así están siempre, abiertos a futuras relecturas, al descubrimiento de nuevos matices (como el Daewoo Matiz, por ejemplo).
¡Leed comics!
Espero que os sirva esta lista. Y mañana ni se os ocurra leed el blog. Mañana todo Dios a saber qué será de Juliet, cual es la historia de Richard, y qué recurso no-flashback usarán esta vez. Ya me entendéis.

3 Comments:

Blogger Bamf! said...

Incisos varios:

Siento los varios fallos de ortografía que hay, así como los espacios cambiantes entre párrafo y párrafo, pero el procesador de textos de blogspot es lo peor que me he echado a la cara, y cuando pones fotos todo se te mueve. Si me metiera de nuevo a editarlo, se me movería aún más.

La mayoría de esta series están editadas en españa en tomos de 2,5,6 o 7 tebeos. Algunas en un solo tomo. Así que cuando digo que he leido 30 números de "Invencible", me refiero a que en españa están editados en 8 tomos. No penséis que os va a dar algo si los compráis.

Dedicado a la Punki, Cesa y Manu (esa peli, yeeeha), a ver si os sirve aunque sea...

1:00 a. m.  
Blogger gurguik said...

1º felicidades blogeras por esas 100 entradas que has realizado, son geniales ademas de rayantes.
2º Sabia que pondrias Cels Piñols es algo que desde que te conozco( que no es poco tiempo) no te he podido quitar de encima, es como meterse el dedo en la nariz o despegarte los tanzanitos de los pelos de lo huevos.Pero sabes que te aprecio con tus virtudes y tus fallos (entre ellos nicolage cage y cels piñols).Un abrazo y no dejes de escribir, que te gusta hacerte de rogar paaaaajaaro

9:43 a. m.  
Anonymous AlbaceteDigital said...

uf demasiado largo,
kiero q m dejes los comics del "ultimo hombre " para terminar de leermelo
y ya está

2:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home